En verano, protege aún más tu piel

Hola a tod@s!!

Ayer me llegó información completísima acerca del cuidado de la piel en verano de la mano de Avène y me ha parecido super interesante, asique, me gustaría compartirla con vosotr@s. Y es que hay personas que aún no son muy conscientes de lo dañino que puede resultar tomar el sol sin la protección adecuada,...vuelta y vuelta! como un filete en una sartén.

El sol, ¿amigo o enemigo?
Su radiación puede resultar perjudicial para el organismo, especialmente para la piel. A la Tierra sólo le llega una pequeña cantidad de esta radiación, puesto que las diferentes capas de la atmósfera detienen la irradiación que resulta más nociva para el hombre.

La capa de ozono es un escudo ecológico fundamental (¡hay que cuidarla!)

Al absorber muy eficazmente los rayos gamma, X y ultravioletas C, constituye una auténtica protección contra los rayos más dañinos del sol.

La energía que llega a la Tierra está compuesta por:
Infrarrojos: Proporcionan sensación de calor y bienestar. Son los responsables, al mismo tiempo, de los golpes de calor y las insolaciones.
Luz visible: Antidepresivo de choque que favorece al mismo tiempo el envejecimiento cutáneo.
Ultravioletas A (UVA): Estimulan la pigmentación y, por lo tanto, el bronceado. Alteran las fibras elásticas y son responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Además, intervienen en el desarrollo de algunos cánceres de piel.
Ultravioletas B (UVB): Estimulan la melanina, lo que provoca en 48 h, la aparición del bronceado. Favorecen la síntesis de la vitamina D. Son los responsables a corto plazo, de las quemaduras y, a largo plazo, del envejecimiento cutáneo prematuro y la aparición de algunos cánceres de piel. Disminuyen las defensas inmunitarias, lo que explica la aparición de brotes de herpes.

Hay circunstancias que influyen sobre la radiación solar que nos llega. Así, un cielo nublado deja pasar los rayos UVA y UVB del sol. Unicamente bloquea los rayos IR, por eso no sentimos sensación de calor pero podemos llegar a quemarnos. Además la luz visible y los rayos ultravioletas pueden alcanzar la piel humana también indirectamente, al reflejarse sobre la superficie que la rodea.

Para que os hagáis una idea, os dejo los porcentajes de luz reflejada sobre distintas superficies.
AGUA: 20%
HIERBA: 10%
NIEVE: 85%
ARENA: 15 a 25%

No todos somos iguales frente al sol. Todo depende de nuestro fototipo. Este viene definido por el color de la piel, del cabello, la tendencia a las quemaduras solares y la aptitud al bronceado. Estas particularidades están genéticamente programadas. Una vez conocemos nuestro fototipo y las condiciones de exposición solar, ya podemos elegir la fotoprotección mejor adaptada a nuestra "sensibilidad" natural al sol.


La capa más superficial de la epidermis está constituida por queratinocitos. Éstos se multiplican y espesan la epidermis en contacto con los rayos del sol, lo que aumenta su protección frente a las radiaciones.
Pero el bronceado no detiene la totalidad de los rayos ultravioleta. Los UVB y los UVA pueden ser los responsables de la aparición de los cánceres cutáneos a largo plazo. Por ésta razón, es esencial prevenir la piel siguiendo los consejos de un buen uso del sol.

Calor Intenso, cómo sobrellevarlo
Protegerse del sol:
- Evitar las salidas y actividades al aire libre en las horas más calurosas (entre las 12h y 16h)
- Resguardarse a la sombra. Llevar sombrero, ropa ligera y amplia, de color claro. Llevar una botella de agua.
- Cerrar puertas y cortinas de las fachadas expuestas al sol.
- Cerrar las ventanas cuando la temperatura exterior sea superior a la del interior. Abrirlas por la noche y por la mañana muy temprano.

Refrescarse:
- Ducharse o bañarse con regularidad y/o humidificarse la cara y el cuerpo varias veces al día por medio de un vaporizador. Humidificar la ropa también, si es necesario.
- Las vaporizaciones de Agua Termal permiten luchar contra la deshidratación.

Beber abundantemente:
- No consumir alcohol.
- Beber lo más posible, aunque no se tenga sed: agua, zumos de fruta...
- Comer como de costumbre, si es necesario fraccionando las comidas, preferentemente frutas y hortalizas (salvo en caso de diarrea).

Solicitar consejo al médico:
- En caso de que se tomen medicamentos.
- En caso de síntomas inusuales.

Diez consejos para un bronceado con total seguridad
1. Aplicar el protector solar antes de la exposición al sol y renovar frecuentemente su aplicación, sobretodo después de cada baño.
2. Exponerse progresivamente al sol y evitar la exposición entre las 12 h y las 16h.
3. Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA.
4. No exponer a insolación directa a niños menores de 3 años. La piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia. Cuando más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.
5. No olvidarse de ponerse protección solar cuando se vaya a realizar cualquier actividad al aire libre.
6. No fiarse de las circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, viento fresco...
7. Protegerse con gorra y gafas de sol homologadas capaces de filtrar los rayos UVB y UVA.
8. Secarse bien tras cada baño. El "efecto lupa" de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque éstos sean resistentes al agua.
9. Beber agua en abundancia y frecuentemente.
10. Si vemos que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color, consultar al dermatólogo.


QUEMADURAS Y ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO
En el caso de una exposición excesiva de sol, la piel no tiene tiempo de fabricar melanina suficiente para protegerse. Del mismo modo, cuando la exposición al sol es muy prolongada, los rayos acaban por alcanzar las células de la epidermis, disminuyendo su capital de defensa. La piel no es, pues, una barrera invulnerable.

Hay que tener en cuenta que si bien la melanina amortigua un poco las quemaduras debidas a los rayos UVB, no protege del envejecimiento ni de los cánceres inducidos por el sol.
Los rayos UVA, a lo largo de los años acaban por provocar una degradación de las fibras de colágeno y de elastina y por consiguiente, la piel pierde su suavidad y su firmeza, y las arrugas pueden marcar prematuramente nuestra piel.

CÁNCERES CUTÁNEOS
Existen de dos tipos:
- EPITELIOMA: Cáncer desarrollado en los queratinocitos, células mayoritarias de la epidermis.
- MELANOMA: Cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel)


Espero que toda ésta información os sea útil y que todos aprendamos a ser responsables con el sol.
Os dejo además un vídeo que descubrí ayer mismo y que viene bastante a cuento. Me parece buenísimo.


Sed buen@s y protegeros! Gracias por leer hasta aquí! Soys unos campeones/as!! XD
Besos.

19 comentarios:

  1. Te ha quedado completísimo el post. En este tema nunca sobre contar y recalcar los daños que pueden generar una sobre exposición al sol: Yo este año me estoy cuidando más que nunca!

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo ya lo conocía, la entrada esta genial,va bien que nos recuerden las cosas.
    Yo soy muy blanca y por ese motivo me cuido mucho del sol.
    Una información que nos viene genial. Besos

    ResponderEliminar
  3. El video lo he visto 4 o 5 veces, me parece impresionante...
    Muy bien post, esta informacion me parece super util :))

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  4. yo sooy del fototipo 4 o 5 alli alli pero .. no me echo crema por tonta.. ! que yo soy de los de, si no me ostio no aprendo,, pero como todavia no me he quemado... pues no aprendo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por toda esta información, es muy completa.

    Yo en la cara suelo llevar protección solar todo el año, en invierno spf25 y en verano spf50.

    La verdad es que cada vez intento protegerme más del sol.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, como siempre, Danui! Yo al ser tan morena, he echado cabeza hace ya unos años, lo de "no me protejo porque no me quemo" pasó a mejor vida ;) BESOS!

    ResponderEliminar
  7. Me acabo e traumar.- U_U A los 15 tuve una quemadura muy gorda de piel U_U Por eso dejé de tomar el sol. jooooooooooo Ahora no me quito el protector solar para nada.

    U_U Como ya he dicho anteriormente. Ojala lo hubiese sabido con esa edad.

    Besitooss

    ResponderEliminar
  8. Un post completísimo!! enhorabuena :) con ese vídeo ya estuve con la lágrima el otro día por facebook... jo qué penita, a ver si la gente se conciencia, hay que protegerse del sol!!! se puede disfrutar de él pero siempre con precaución.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  9. Hay q protegerse mucho qu la capa de ozono esta fatal y estas cosas me dan un miedo!! Asique gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Genial información...me ha gustado mucho y es que hay que cuidarse bien del sol, cada día es más peligroso.
    besos
    Esther

    ResponderEliminar
  11. Que completito nena, viene muy bien saber estas cosas, sobre todo ahora de cara al verano.
    Tu y yo que vivimos en sitios muuuuy calurosos seguro que no saldremos ni aunque nos paguen a las 3 de la tarde a la calle jejejeje, yo mejor espero a las 9 o las 10... el resto en casa :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. en esta ocasion el mas es menos,hay que evitar las quemaduras solares todo lo que se pueda y en la cara mas



    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estupendo el post,hay que tener cuidado,mas vale prevenir que curar,besitos.
    De una compradora compulsiva.

    ResponderEliminar
  14. Ays este video es genial... y la entrada muy buena sisi :)

    ResponderEliminar
  15. La verdad que es interesante y completo, pensamos que es el mismo cuento de siempre pero hay que tenerlo muy en cuenta. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo pensado poner el vídeo en mi blog, lo vi el fin de semana y es impactante. Hay que cuidarse mucho del sol!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. muy completo y muy buen psot .. yo tb he realizado 2 posts sobre el sol y sus consecuencias y beneficios .. la verdad es que estoy muy concienciada ene ste tema xq no lo puedo tomar y me tengo que proteger tanto en verano como en invierno

    Bsos!!

    x cierto que estoy de sorteos en el blog, por si tienes tiempo de pasarte

    bsos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,estas invitada a participar en mis sorteos http://anamariearl.blogspot.com
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. El vídeo es impactante. No es la primera vez que lo veo, pero cada vez que lo hago se me ponen los pelos de punta, pero es que hace unos años yo jugaba mucho con el sol y ni siquiera me protegía cuando iba a la playa.

    Gracias por la entrada guapa!! Ojalá la hubiese leído cuando tenía 18 años.

    Besos!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!